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Vitamina - E

¿Qué es Proyecto Vitamina E?

Vitamina E es un proyecto impulsado por la Municipalidad de Curridabat, que pretende brindarle a los vecinos del cantón acceso gratuito a internet por medio de una red inalámbrica rápida y segura.

¿A qué sectores está llegando el Servicio?

El proyecto Vitamina E es una red que se piensa extender a todo el cantón de Curridabat, en su primera etapa se están cubriendo alrededores de Curridabat como el parque, multifamiliares, una parte de barrio María Auxiliadora, algunos sectores de Tirases como el Colegio Técnico, alrededores del polideportivo de José María Zeledón, que son en primera instancia los lugares donde el servicio se está brindando, a un futuro se piensa extender la red a lugares del cantón para el disfrute de todas las personas.

¿Se requiere clave para ingresar a la Red?

No, el acceso es libre y gratuito, esto quiere decir que no se requiere clave de acceso para disfrutar del servicio, simplemente se captura la red Vitamina E y se hace la conexión automáticamente.

¿Porque a mi casa o trabajo no llega el servicio de Internet de Vitamina E?

La red está limitada por las distancias ya que cada antena cuenta con un radio aproximado de 100 a 150 metros en los cuales se va a poder tener acceso a la red. También el servicio se puede ver limitado por las interferencias en el perímetro tales como edificios u otros que causan que el alcance de la red se vea reducido. Lo recomendable es buscar el mejor punto donde se pueda conectar y disfrutar del servicio que la Municipalidad Ofrece.

PATENTES

¿Qué debo de hacer para solicitar una patente?

El primer requisito que debe de realizar es el uso de suelo, en este se le indica si la actividad es permitida, si debe de cumplir con otros requisitos condicionados o si del todo no es permitido. Dicho trámite se realiza en la plataforma de servicios. Si el uso de suelo es permitido debe seguir los requisitos para obtener la Patente Municipal.

¿Qué es la declaración de patentes?

Es un documento donde el patentado declara las ventas o ingresos y la renta que obtuvo el año anterior basándose en la información de la declaración del Ministerio de Hacienda (Tributación Directa).

¿Quiénes deben presentarla?

Todos los patentados, salvo los casos de billares, pool y máquinas de juego que pagaran por cantidad de mesas o máquinas y los estacionamientos comerciales (parqueos) por m².

¿Qué debo de hacer para presentar la declaración?

Llenar el formulario y presentarlo adjuntando una copia de la declaración jurada del Ministerio de Hacienda (Tributación Directa).

¿Cuándo debo de presentarla?

A más tardar el 5 de enero de cada año.

¿Qué pasa si no presento la declaración?

El patentado que presenta la declaración después del 5 de enero tiene una multa del 10 % de lo pagado en el año anterior y el que no la presenta del todo se tasa de oficio.

¿Cómo se paga el Impuesto de patentes?

La renta líquida gravable y las ventas o ingresos brutos anuales determinarán el monto del impuesto de patente que le corresponde pagar a cada contribuyente. Se aplicará el 0.50 por mil sobre las ventas o ingresos brutos, más el 1.5 por mil sobre la renta líquida gravable; dicho producto dividido entre cuatro, determinará el impuesto trimestral por pagar. En los casos en que los declarantes no obtengan renta líquida gravable, se aplicará el porcentaje correspondiente a las ventas o ingresos brutos.

¿Qué pasa si no cancelo el impuesto a tiempo?

El patentado que se encuentre atrasado en el pago de dos o más trimestre se procede a la clausura del establecimiento.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

¿Qué debo de hacer para solicitar un permiso de construcción?

Para solicitar un permiso de construcción debe cumplir con los requisitos establecidos y llenar el formulario.

¿Qué debo de hacer para solicitar un Uso del Suelo?

Para solicitar un uso de suelo debe presentar el informe registral de la propiedad con máximo 3 meses de emitido, plano de catastro visado y llenar el formulario correspondiente.

¿Dónde se ubica la oficina del Alcalde?

Se ubica en el cuarto piso del Edificio Municipal

¿Cómo puedo obtener una audiencia con el Alcalde?

Debe llamar al 2272-67-14 para coordinar una cita

¿Necesito poner una denuncia, dónde lo hago?

En la Contraloría de Servicios, se ubica en el primer piso de la Municipalidad

SERVICIOS MUNICIPALES

¿Quiero saber cuánto debo de impuestos?

Para saber cuánto debe una persona de impuestos puede llamar a la central telefónica al 2272-01-26 o bien en la oficina de cobros extensiones 122-131-104.

¿Cada cuánto debo presentar mi Declaración de Bienes Inmuebles?

Cada cinco años

¿Por qué debo presentar la declaración de bienes inmuebles?

Así lo estipula la Ley.

¿Cuándo debo presentar la solicitud de exoneración y cuándo debo pagar?

Todos los años entre los meses de enero a marzo, se aplica inmediatamente y se da saldo pendiente en ese momento.

¿Qué debo de hacer para solicitar el número de cuenta que corresponde al pago de los servicios municipales de una o varias fincas?

Llamar a tesorería o a cobros al 2272-01-26 extensiones 106-104-131-122

¿Qué debo de hacer cuándo requiero de un traspaso de servicios municipales?

Traer copia de la escritura o una certificación del cambio de propietarios y presentarlo en la plataforma de servicios.

¿Cada cuánto y cómo debo de cancelar los servicios municipales?

Se deben cancelar a más tardar al cierre de cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre) y se pueden pagar directamente en la Municipalidad o a través de conexión directa con los bancos por medio de cuenta SINPE (Sistema Nacional de Pago Electrónico).

¿Qué pasa si no cancelo los servicios municipales a tiempo?

Se notifica a la persona, y posteriormente cumplido el plazo de la misma se inicia con el cobro judicial para hacer efectivo el mismo con sus respectivos intereses.

¿Qué debo de hacer cuándo no estoy de acuerdo con el cobro de los servicios prestados al inmueble?

Mandar una nota ante el departamento o dirección que no cumple con el servicio prestado. En el caso de ser por un asunto de construcción o patentes, se envía a un inspector para verificar y luego se procede, sea en contra o a favor del contribuyente.

¿Qué debo de hacer para solicitar un arreglo de pago porque no puedo cancelar mis deudas?

Presentarse con su cédula al departamento de cobros para formalizar el mismo y traer la cuarta parte de la deuda ese día. En caso de requerir un arreglo mayor, debe solicitar cita con el Director Tributario ubicado en el primer piso de la Municipalidad.



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