Reciclaje1 Más Parques2 Más Arte3 Reforestación4 Cultura 5
Javascript Lightbox Gallery by WOWSlider.com v2.9

Datos Generales Cantón de Curridabat

Banner Vertical
INFÓRMESE
Plan Regulador Leer más
Lea el nuevo Reglamento de Control Interno de la Municipalidad Leer más
Ya puede consultar el Reglamento para el otorgamiento de licencias para comercialización de pólvora del Cantón de Curridabat Leer más
Visite nuestra Piscina Municipal Leer más
Proyecto Vitamina E Leer más
La Cometa Leer más
Comité Municipal de Emergencias Leer más
PAGOS EN LÍNEA Municipalidad de Curridabat
OTROS MEDIOS DE PAGO BN BP SM
CORREO INTERNO CORREO INTERNO

Curridabat

Curridabat es el cantón número 18 de la Provincia de San José, Costa Rica. Curridabat se caracteriza por ser un cantón con un alto grado de desarrollo urbano, careciendo casi por completo de población en situación de pobreza y cuenta con un alto nivel económico y educativo. Tiene una red vial en buenas condiciones, por ejemplo es el inicio de la autopista Florencio del Castillo, que llega hasta la provincia de Cartago, y la Radial de Zapote que llega hasta el centro de San José. También cuenta con acceso al tren urbano.

Iglesia Curridabat

Creación y Procedencia

En la ley No. 209 del 21 de agosto de 1929, Curridabat se erigió en cantón de la provincia de San José, con cuatro distritos: Centro, Granadilla, Sánchez y Tirrases. Fue inaugurado el 1 de enero de 1930. Curridabat procede del cantón de San José, establecido este último, en la ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848.

En 1930 el cantón contaba con una municipalidad y es en ese mismo año cuando se celebra la primera sesión del Concejo de la Municipalidad de Curridabat, que se encontraba integrada por tres regidores, un jefe político y ejecutivo municipal (ambos cargos en una sola persona) que asistía a las sesiones con voz pero sin voto. La población aproximada en 1930 era de unos 5.000 habitantes. Conforme pasaron los años y con el aumento de la población, la municipalidad se vio en la necesidad de formar departamentos siendo el primero el de Sanidad, integrado por unos cincuenta trabajadores que se dedicaban a la recolección de basura, mantenimiento de caminos, limpieza de caños, vías y construcción de obras varias en el cantón.

Entonces se aumentó el número de los integrantes del Concejo Municipal a cinco mediante elección popular en el año 1970, lo anterior de acuerdo a la ley No. 4574 del 4 de mayo de 1970 (Código Municipal) como se indica en el artículo No. 21 inciso a.


Cuadro comparativo, segun Distritos

PDF Descargar


Ubicación

Se ubica al sureste de la Ciudad de San José, limita con Montes de Oca, La Unión, Desamparados y San José

Mapa Cantón de Curridabat

División política

El Cantón de Curridabat se divide en 4 distritos que son:

Total del área de Curridabat: 15.95


Hidrografía

Los principales ríos que atraviesan Curridabat son:

  • Río María Aguilar
  • Río Tiribí
  • Río Ocloro
  • Río Puruses
  • Río Chagüite
  • Debido al crecimiento urbano mal planificado, el río María Aguilar presenta amenazas para la seguridad de la población, en especial por inundaciones durante la temporada de lluvias. La temporada de lluvias tiene una duración de seis meses; inicia en mayo y termina en noviembre.



    Datos Generales

    Entidad Cantón
    País Bandera de Costa Rica Costa Rica
    Provincia Bandera de San José San José
    Alcalde Édgar Mora Altamirano
    (Curridabat Siglo XXI) 2010-2016
    Subdivisiones 4 Distritos
    Fundación 21 de agosto de 1929
    Superficie Total 15,95 km²
    Altitud Media 1208 msnm
    Clima Valle Central
    Población (2010)
    Total
    Puesto 76.º
    72 564 hab.
    Densidad 4549,47 hab/km²
    Gentilicio Curridabatense
    Uso horario UTC-6


    Ir Arriba

    Derechos Reservados © 2013 Municipalidad de Curridabat, Dirección Física. Vía 215, Calle 093, Curridabat, San José, Costa Rica, 11803. Apto. 17-2300, Curridabat, San José, Costa RIca, 11803. Tel.: 2216-5200 Fax: 2272-0809